CONVOCATORIA: Bienal de Ilustración 2024 by Pictoline - @bienalilustra


Es momento de la ilustración.

¡Participa en la Bienal de Ilustración 2024 de Pictoline!


La Bienal de Ilustración se dirige a personas ilustradoras y artistas de México, así como a residentes extranjeros en el país. Este año, se otorgarán cuatro premios en total: dos premios en las categorías Física y Virtual para artistas mexicanos, un Premio Revelación para autoras menores de 25 años al momento de su registro y el Premio LATAM, abierto a personas de toda América Latina.

La convocatoria está a punto de cerrar el próximo martes 5 de diciembre.

DATOS CLAVE - Bienal de Ilustración 2024 by Pictoline

  • Fundada en 2018 por Pictoline, la Bienal de Ilustración es un proyecto que reconoce, impulsa y consolida a la ilustración mexicana en el imaginario del mundo.

  • La Bienal de ilustración lanza su convocatoria 2024, que contará con cuatro premios, uno en la categoría física, uno en la categoría virtual, destinados a ilustradores mexicanos, el Premio Revelación, para un autor mexicano menos de 25 años, y el Premio LATAM, para creadores de América Latina.

  • El jurado de la Bienal de Ilustración 2024 está conformado por el fundador del encuentro de diseño TRImarchi, Sebastián Acampante (Argentina), el artista visual Smithe (México), el artista y escritor Andy Ristaino (Estados Unidos), la música y artista visual y performática Efe Godoy (Brasil), y la artista, coleccionista, escritora y curadora Danielle King (Estados Unidos).

  • La convocatoria de la Bienal de Ilustración cierra el 5 de diciembre de 2023 y la lista de seleccionados se dará a conocer el 21 de diciembre de 2023. ¡No te quedes sin participar en el nuevo reto de la Bienal de Ilustración.



La Bienal de Ilustración, fundada en el año 2018 por Pictoline, es un proyecto que tiene como objetivo reconocer, impulsar y consolidar la ilustración mexicana en el imaginario del mundo. México siempre ha sido conocido como un lugar fértil para la gráfica, ya que somos herederxs de una rica tradición gráfica y un poderoso lenguaje visual.

A través de la Bienal de Ilustración se busca visibilizar el talento, la creatividad y los universos personales que se expresan a través de la ilustración artística, y en esta ocasión la bienal vuelve a volcar su atención en México, aunque sin olvidarse del resto del continente con el Premio LATAM.

La Bienal de Ilustración está dirigida a ilustradorxs/artistas de México, sin importar en qué parte del mundo radiquen, así como a residentes extranjeros en México con una estancia mínima en el país de tres años. 

Cada dos años Pictoline lanza una convocatoria para premiar lo mejor de la ilustración artística mexicana y regional. Este año se trata de cuatro premios en total: uno para artistas de México en la categoría Física, otro para artistas de México en la categoría Virtual, un Premio Revelación para un autor no mayor a 25 años al momento de su registro, y el Premio LATAM, abierto a toda América Latina

Todos tienen como objetivo reconocer la excelencia y creatividad en el campo de la ilustración. Tanto los  premios para artistas de México como el Premio LATAM aceptan obras físicas y virtuales, lo que brinda a los participantes la flexibilidad de presentar ilustraciones en distintos formatos

Consideraciones sobre las obras


Las obras deben ser individuales y propiedad del participante. No se permiten obras colaborativas, colectivas o comisionadas por terceros. El tema de las obras es libre y pueden ser inéditas, ya publicadas o divulgadas, siempre y cuando tengan la titularidad del autor.


Se aceptarán obras realizadas entre el 1 de mayo de 2022 y el 5 de diciembre de 2023, siempre y cuando no hayan sido registradas en la Bienal de Ilustración 2022 o hayan ganado premios en otros concursos similares. De este modo, el jurado evaluará las obras en dos categorías: Física y Virtual.


Categoría Física


Las obras deben poder ser plasmadas, impresas o reproducidas en un formato bidimensional, como impresiones digitales, serigrafías, acuarelas, acrílicos, etc.


  • Se debe subir un archivo en formato .JPG o .PNG de la obra durante el registro, con una resolución de 72 dpi y un tamaño máximo de 2 MB.

  • El tamaño original de la obra no debe exceder los 120 centímetros (en horizontal o vertical) ni ser menor a 10 centímetros (en horizontal o vertical).

  • En caso de ganar el premio, el autor deberá enviar la obra original o impresa, dependiendo de la técnica utilizada, sin enmarcar. El ganador deberá cubrir los gastos de envío de la obra para su exhibición en la exposición de la Bienal de Ilustración 2024 en la Ciudad de México.


Categoría Virtual


Considera obras cuya naturaleza justifica un formato no físico, como GIFs animados, obras interactivas, imágenes en 360 grados o de realidad aumentada, etc.


  • Es necesario proporcionar la URL donde se encuentre alojada la obra. El autor debe asegurarse de que el enlace esté activo desde el momento del registro hasta el 21 de diciembre de 2023.

  • En caso de que la obra requiera de algún dispositivo o sistema operativo en particular que no sea de escritorio, el autor deberá especificarlo durante el registro.

  • En caso de ganar el premio, el autor deberá proporcionar la obra en alta resolución para su exhibición en la exposición de la Bienal de Ilustración 2024 en la Ciudad de México.


Cualquier obra que no cumpla con las especificaciones mencionadas será descalificada de manera automática.


Registro y fecha de cierre de la convocatoria


Los participantes deben registrar su obra a través del sitio web www.bienaldeilustracion.com desde el 9 de noviembre de 2023 hasta el 5 de diciembre de 2023 a las 23:59 horas (hora del centro CST).



Finalistas, exhibición y catálogo


El jurado seleccionará a 80 finalistas de México que participarán en una exposición en el Centro de Cultura Digital, acompañados por los ganadores de México y el Premio LATAM. Además, todos ellos y una selección de 40 finalistas de América Latina formarán parte del catálogo impreso de la Bienal de Ilustración 2024, una publicación de gran relevancia para el panorama actual de la ilustración en el mundo. 


Este catálogo se distribuirá entre editoriales, medios de comunicación, agencias creativas y estudios de ilustración y diseño a nivel mundial, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los ilustradores latinoamericanos.


Envío de archivos


Si la ganadora o ganador pertenece a la categoría Física, deberá enviar su obra original desde el 22 de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024 a la dirección que se proporcionará por correo electrónico.


Si la ganadora o ganador es de la categoría Virtual, deberá enviar los archivos digitales de alta resolución a través de un enlace de descarga, y se proporcionarán detalles técnicos para su exhibición junto con el autor.


Premiación


La ganadora o ganador se dará a conocer en una rueda de prensa que se llevará a cabo el 7 de febrero de 2024, así como en las redes sociales y el portal de la Bienal de Ilustración.


El jurado otorgará los siguientes premios: 


Premio categoría Física: $4,000.00 USD (cuatro mil dólares estadounidenses), menos impuestos mexicanos. La pieza seleccionada por el jurado como ganadora formará parte del acervo de la Colección Pictoline.

 

Premio categoría Virtual: $4,000.00 USD (cuatro mil dólares estadounidenses), menos impuestos mexicanos. La pieza seleccionada por el jurado como ganadora formará parte del acervo de la Colección Pictoline.

 

Premio Revelación: Se otorgará un premio revelación a una autora o autor no mayor a 25 años al momento del registro, por un monto de $1,000.00 USD (mil dólares estadounidenses), menos impuestos mexicanos. La pieza seleccionada por el jurado formará parte del acervo de la Colección Pictoline.


Premio LATAM: $4,000.00 USD (cuatro mil dólares estadounidenses), menos impuestos mexicanos, a un autor de América Latina en una de las dos categorías: Física o Virtual. En caso de ganar en la categoría Física, la obra formará parte de la Colección Pictoline.


En caso de que ninguna obra cumpla con las expectativas del jurado, los premios podrán declararse desiertos. La decisión del jurado será definitiva y no podrá apelarse.


Jurado


A lo largo de sus ediciones, el jurado de la Bienal de Ilustración ha sido conformado por grandes figuras de la ilustración mundial. Cuando se lleva a cabo la selección, Pictoline siempre persigue la incorporación de criterios diversos e incluyentes, tanto para las personas como para los estilos.


¡Y esta edición no es la excepción! El jurado de la Bienal de Ilustración 2024 está conformado por el fundador del encuentro de diseño TRImarchi, Sebastián Acampante (Argentina), el artista visual Smithe (México), el artista y escritor Andy Ristaino (Estados Unidos), la música y artista visual y performática Efe Godoy (Brasil), y la artista, coleccionista, escritora y curadora Danielle King (Estados Unidos).


Además, como parte de las actividades de la Bienal de Ilustración 2024, los miembros del jurado ofrecerán una conferencia magistral.


¡Consulta los términos y condiciones en el sitio www.bienaldeilustracion.com y participa en uno de los espacios más importantes de la ilustración latinoamericana!


Esta participación, además de reconocimiento y visibilidad, puede traerte oportunidades de networking, retroalimentación y aprendizaje, inspiración, exposición a las últimas tendencias y difusión de tu trabajo.


¡Es el momento de la ilustración! Participa ya.


______________

Redes sociales:

Bienal de Ilustración

Web: https://bienaldeilustracion.com/

Facebook, Instagram: @bienaldeilustracion

Twitter: @bienalilustra

YouTube: @bienaldeilustracion8685


¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.